viernes, 9 de octubre de 2015

Dependencia afectiva de la pareja



Dependencia afectiva de la pareja


¿qué es la dependencia a la pareja?

La dependencia emocional es una enfermedad psicológica que se caracteriza por una obsesión, o sumisión exagerada por la pareja. Que no confundamos!!...esto no es amor, solo es la necesidad de no estar solo/a y de mantener un vinculo afectivo con la persona a la que esta enganchado/a literalmente.

Las personas codependientes afectivas de la pareja, tienen la característica de poseer una muy baja autoestima. Aunque muchas veces la situación de dependencia pueda ser transitoria, en la mayoría de los casos suele repetirse a lo largo de su vida y con las diferentes parejas que tenga.

Estas personas son capaces de reconocer el menosprecio y el maltrato al que están sometidos, pero no tienen capacidad para dejar de estar "enganchados" a la pareja.
Serán capaces de regalarles y agasajárles , serán tiernos y sumisos tan solo por ganar su aprobación y amor y tener contentos/as a sus parejas.
Piden perdón incluso por actos infundados, solo por no contrariar al otro.

La dependencia emocional no suele hacer referencia a nada material, o económico, si no que se centra en la necesidad de amor. Suele idealizar a su pareja y se mantiene en una actitud muy sumisa ante su pareja.

Curiosamente estas personas suelen entablar o engancharse a individuos violentos, narcisistas, déspotas y egoístas,  por lo que es frecuente que el codependiente reciba en algunos casos maltrato físico, o psicológico, dado el perfil anteriormente referido.


Si analizamos el problema, el fondo sigue siendo una pobre autoestima del codependiente.
Se siente inferior y culpable, se suele desvalorizar literalmente ante su pareja. Y en algunos casos suelen abandonarse a si mismos, su trabajo y obligaciones sociales, para poder dedicarle mas tiempo a su pareja.

De esta manera el menosprecio de la persona dominante se incrementa, llevando al máximo su subordinación, normalmente la relación suele empeorar, el desprecio del dominante aumenta a la vez que la dignidad y la autoestima del dependiente disminuyen.
También es muy probable, que en poco tiempo llegue la ruptura, pero aquí no acaba el problema...

El codependiente intentara volver una y mil veces con su ex-pareja, de la misma manera que un drogadicto busca consumir, y esto crea un círculo vicioso.


Podemos considerar a un codependiente como un adicto??...



Si reflexionamos un poco; Si que se les puede considerar "adictos" aunque no en todos los casos, eso dependerá y mucho del grado de dependencia.

Si analizamos una dependencia obsesiva, observaremos que si se produce la ruptura total y el vínculo se rompe del todo, el codependiente, es frecuente que padezca un síndrome de abstinencia emocional. 

El codependiente siente que no podrá vivir sin esa persona, que sola no será capaz de afrontar el día a día. 

Actitúd de la familia y conocidos...

En estos casos es bastante frecuente que se produzcan enfrentamientos con los familiares o amigos que intentan aconsejar, o alertar al dependiente de su situación psicológica y del sufrimiento al que esta sometido/a.
El dependiente, siempre defenderá, se auto culpará,  incluso exigirá un trato preferente para su pareja.

En estos casos, aunque la familia sufra y compruebe que no pueden hacer nada, habrá rupturas familiares y con amigos..."Todo el que interfiera será apartado". El cuadro que suele acompañar,  son estados de ansiedad y depresión.

Esto nos recuerda de nuevo la actitud de un adicto a las drogas, o el alcohol...Antepondrá a su pareja a todo, familia, amigos, hijos....

Cuando una familia, o un amigo se encuentra en estas situaciones, lo que debe hacer es "no ceder nunca", ante tal petición, por que de hacerse, reforzaría la adicción emocional.

Y esto me lleva a una reflexión a la que no quiero poner bases científicas, dependencia emocional, a las drogas al alcohol, al trabajo, la fe, el sexo...


- Es tal vez, lo mismo??...


- Hay que tratarlo con las mismas terapias que actualmente se dan en una adicción a las  drogas o el alcohol??


- Que tratamiento sería el mas adecuado??...


- La mente humana necesita depender de algo??...


Nuevamente retomamos que lo importante aquí, es  "el grado de adicción" que la persona tenga.

En mi opinión, esta es una adicción solo mental o psicológica, y con mejor recuperación que una adicción a las drogas o el alcohol, por carecer de necesidad física.

En lo que si son iguales los diferentes tipos de adicciones, es en la necesidad mental, el miedo a no poder vivir, o ser feliz sin esa persona  o esa sustancia...



Consejos, si conoces a alguna persona con
 dependencia emocional



  • No ceder nunca ante la exigencia de dar un trato relevante o exquisito al dominante.
  • Puedes dialogar con el afectado e intentar hacerle entender que siempre estarás ahí para ayudarlo/a, pero que estas imposibilitado/a mientras no reconozca "su problema".
  • No te muestres ni seas cómplice de su relación enfermiza.
  • Si decide romper con la situación tendrás que mantenerlo/a sin contacto alguno con la pareja, además de aconsejarle ayuda profesional.
  • Y por último, acompáñalo/a al terapéuta, podrás obtener pautas  y consultar tus dudas para poder ayudar de mejor manera al afectado/a


El próximo post se centrará en la relación de los hijos, ya que viven en primera persona el problema y aunque odien y menosprecien a sus progenitores, uno por ser sumiso y sin carácter, y al otro, por ser déspota,soberbio, y violento, hay la posibilidad de que sean "futuros codependientes" o "dominantes".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA UN COMENTARIO O UN TEMA QUE TE INTERESE.