domingo, 4 de octubre de 2015

Mas sobre la Codependencia...





Esta enfermedad psicológica, se produce en la infancia, según la documentación. 

El codependiente suele disponer de un conjunto de conductas de inadaptación, o compulsión, aprendidas por los miembros de una familia o ambiente en el que se padece una gran tensión, padres sobrepotectores, neurosis, maltrato, abusos sexuales, pobreza, violencia, algún miembro alcohólico, u otras adicciones, o por la enfermedad crónica de alguno de sus miembros.

Codependencia frente a un familiar o amigo cercano adicto;

También existen cuadros de codependencia en situaciones no extremas y también puede aparecer en personas adultas sin ningún problema antes mencionado. 

Para ello es necesario estar sometido durante mucho tiempo a una situación muy estresante, y de mucho sufrimiento sobre el cuál pierdes el control.

En el caso  de tener un hijo o un cónyugue adicto a las drogas o el alcohol, donde el núcleo familiar se disocia.

La pena, la impotencia, la ansiedad y el descontrol pueden llevar a uno o varios de los miembros familiares, a una codependencia.
En éstos casos es muy fácil caer, pero también muy difícil de reconocer la enfermedad.

El enfermo tiene que enfrentarse y reconocer que no puede hacer nada al respecto, que no es responsable de esa adicción ni de sus consecuencias, y que con el sobre proteccionismo no conseguirá que su familiar adicto deje de consumir.

Por otro lado es muy usual que los adictos a alguna sustancia o el alcohol ejerzan sobre las personas mas cercana una tremenda manipulación para seguir consumiendo y no afrontar sus responsabilidades.

Hay codependientes que tras haber iniciado el tratamiento psicológico lo abandonan, por miedo a tener que abandonar al adicto.

A menudo la codependencia va acompañada de depresión ya que la persona sucumbe ante sentimientos de  frustración, falta de control y tristeza muy extrema, y por su incapacidad para hacer cambios en la vida de la otra persona o para que deje su adicción.

Llegados a este extremo también se presentan cuadros de ataques de pánico en quienes lo padecen.

Actualmente hay que reconocer, que con el aumento en el consumo de drogas y alcohol, y cada vez a mas temprana edad, los facultativos a veces se ven colapsados por madres o padres aquejados de dolores físicos inexplicables, depresión, ansiedad y los antes mencionados ataques de pánico, y en la mayoría de casos no suele explicarse al facultativo el problema raíz, por lo que solo pueden atajar los síntomas con tratamiento farmacológico.

Lo primero y elemental que hay que considerar para curarse de esta enfermedad, es mirar hacia adentro de nosotros mismos, y reconocer que estamos afectados, y consultarlo con nuestro facultativo, ya que es el medio de ponernos en tratamiento psicológico lo antes posible.

Piensa, que con tu recuperación, en algunos casos serás capaz de poner limites y acortar si es posible la agonía de tu familiar adicto.

Para ello te dejo el enlace de otro de mis blog, en el que explico la importancia y la actitúd que debe ejercer la familia para conseguir  acortar la recuperación del adicto o alcoholico y evitar caer nosotros mismos en la codependencia.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA UN COMENTARIO O UN TEMA QUE TE INTERESE.