domingo, 11 de octubre de 2015

Niños expuestos a ambientes tóxicos o codependientes


Introducción a la infancia y a la adolescencia….



Ya es sabido que el cerebro humano aun no esta formado cuando nacemos y que su maduración se moldea y conecta a lo largo de la vida, poniendo especial atención en las dos etapas principales de la vida; la infancia y la adolescencia.

En las primeras etapas de la vida, es cuando el niño adquiere la mayoría de conocimientos y conductas; Entre los 5 y los 10 años el aprendizaje resulta mucho mas fácil que a cualquier persona con mas de 30 años.

El cerebro humano a esas edades aún es inmaduro y con sus capacidades de decisión aun sin formar.

En la etapa de la adolescencia existe una transición en la que se experimentan grandes cambios, biológicos y psicológicos muy importantes;

Además de los cambios neuronales se unen los cambios hormonales que tienen un efecto modulador , no solo el cuerpo sino el funcionamiento cerebral.

Hay un aumento de la hormona masculina (Testosterona) que despierta el deseo sexual y se asocia a rasgos de agresividad, competitividad y toma de riesgos…

En las hijas, los cambios hormonales o aumento de los niveles de (Estrogenos y progesterona), a parte de los cambios físicos aumentan la irritabilidad, estado de ánimo y son algo mas depresivas.

También en estas dos épocas, es cuando se desarrollan valores como el respeto, la constancia, compromiso, esfuerzo...etc

Cuando estas etapas de la vida se desarrollan en ambientes tóxicos o insanos, en el que encontramos a uno de los progenitores adictos, o dominantes y violentos, y al otro progenitor corriendo todo el día detrás del otro progenitor para protegerlo o salvarlo…

El niño suele adoptar conductas o roles para los que aún no están capacitados. Unas veces adoptarán el rol de niños cuidadores.

En esta relación, hay una prohibición total a hablar del la situación de violencia, adicción o dependencia que se refiera a los padres.

Una característica de estos niños, es la capacidad de atraer sobre si mismos la atención, serán niños que haya que estar encima para que hagan sus deberes,o serán muy rebeldes, por ejemplo...(Aunque desarrollan la capacidad de la auto crítica y la auto responsabilidad muy marcadas).


El niño, suele presentar una serie de problemas;



-Culpabilidad; El niño puede creer que es el motivo de todos los problemas.

-Ansiedad; La constante preocupación por la situación a la que se ve sometido en casa, y el miedo a la posible violencia que exista en el hogar, por peleas y discusiones. miedo o angustia a regresar a casa.

-Vergüenza; Normalmente se trasmite al niño que hay un terrible secreto en casa, por lo que el niño evita invitar a sus amigos o pedirles ayuda.

-Desconfianza a hacer nuevas amistades; Se han decepcionado tanto que esto evita que confíen nuevamente en alguien.

-Confusión; El niño sabe que los continuos cambios de humor del progenitor, pueden estallar en cualquier momento, independientemente de los actos o actitud del niño.

-Depresión; Estos niños caen con facilidad en la depresión, por su incapacidad para cambiar la situación, añadido a los problemas arriba indicados…

Existe en el niño, una gran decepción, inmensa pena y un sufrimiento extremo.

-la Ira; El niño siente ira y rabia contra su progenitor, y si unimos posibles abusos y maltratos, el niño, odiara literalmente.

Y volviendo al tema principal de esta pagina, que sería en este caso la codependencia, el niño volcara su odio por igual sobre el progenitor dependiente, por su falta de carácter e imposibilidad para poner limites y solucionar el problema. Estos niños conviven con dos enfermos...quien los protege a ellos??...

Estos niños será muy frecuente que de adultos sean incapaces de mantener una relación equilibrada o sana, por su “necesidad de ser necesitados, y a la falta de sentimientos, conducta que han aprendido para soportar el nivel de abuso, se acostumbran al dolor para evitar detonar una situación que desemboque en discusión o pelea a gritos y golpes.

Y yo me pregunto…

Los jóvenes que se ven inmersos en el desencanto, sin trabajo, con grandes diferencias sociales, inmersos en drogas. Y sabiendo que un gran promedio de ellos o no llegaran vivos o tendrán sus capacidades mentales disminuidas ...

-Que se hace actualmente para proteger a los niños y a los jóvenes??

-De quien depende que esta juventud sea un verdadero legado para el futuro??…

-En un futuro próximo serán los profesionales, maestros, padres y madres, políticos….

-A donde pretendemos llegar??




-La respuesta os la dejo como reflexión...

Gracias por leerme, y si en algo te he ayudado...Bienn!!!, déjame algún comentario o un tema que te interese, lo abordaremos próximamente...

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